Constelaciones Familiares
Constelaciones Familiares, Los Órdenes del Amor. Nunca es tarde para ser Feliz.
La herramienta terapeutica Constelaciones Familiares fue creada por Bert Hellinger (1925−2019). Desde mi experiencia, comprensión y entendimiento, es una herramienta terapéutica, práctica y concreta que permite mirar en el sistema familiar conflictos, tensiones, lealtades, sucesos, que no son evidentes ni visibles y que podrían estar relacionados con un problema actual de cualquier índole y de cualquier área que se está manifestando en el presente de la vida de la persona que consulta. “Problema”, bloqueo, conflictos, repetición de patrones, crisis, confusión o lo que sea que esté perturbando el presente.
Es una visión sistémica que permite observar en un nivel muy profundo los hilos invisibles de las relaciones familiares transgeneracionalmente. Es una técnica que se práctica tanto en grupo como en sesión individual. En grupo, el consultante plantea su tema al facilitador (terapeuta) y las personas que participan se ponen si lo quieren, al servicio del consultante pudiendo ser elegidos como represantes de familiares, situaciones, etc. que sean vayan siendo necesarios para esa Constelación Familiar. En la sesión individual se utilizan recursos que cumplirán la misma función de las personas participantes en el grupo, es decir representar.
Es así como nace una representación escénica del problema, a partir de esa imagen se empiezan a visualizar dinámicas, a veces muy sutiles, que operan en ese sistema familiar y que hacen perdurar los problemas. A partir de la imagen inicial, van surgiendo imágenes alternativas de solución.
A través de la constelación algo sale a la luz. Se trabaja sobre lo que hay, lo que aparece, es un método fenomenológico. La constelación produce movimientos muy profundos a nivel del alma o inconsciente. Alma del consultante y alma del sistema familiar.
Permite que lo invisible se haga visible. Ordena los hilos del amor para que la vida fluya hacía adelante. La constelación entrega muchísima información, una mirada mucho más amplia sobre el problema, brinda una mirada nueva. En las constelaciones se busca llegar a la solución. El foco siempre está puesto en la solución y no en el problema. Es una herramienta terapéutica muy poderosa que cada día me maravilla más. Es un servicio para la sanación.
“ cada persona hay sólo un lugar correcto en la familia y ese es el lugar propio. Una vez que lo has encontrado y lo ocupas, se abre para ti una nueva perspectiva que te da la capacidad para actuar”. Bert Hellinger