Con­stela­ciones Famil­iares

Con­stela­ciones Famil­iares, Los Órdenes del Amor. Nunca es tarde para ser Feliz.

La her­ramienta ter­apeu­tica Con­stela­ciones Famil­iares fue creada por Bert Hellinger (1925−2019). Desde mi expe­ri­en­cia, com­pren­sión y entendimiento, es una her­ramienta ter­apéu­tica, prác­tica y conc­reta que per­mite mirar en el sis­tema famil­iar con­flic­tos, ten­siones, leal­tades, suce­sos, que no son evi­dentes ni vis­i­bles y que podrían estar rela­ciona­dos con un prob­lema actual de cualquier índole y de cualquier área que se está man­i­fe­s­tando en el pre­sente de la vida de la per­sona que con­sulta. “Prob­lema”, blo­queo, con­flic­tos, repeti­ción de patrones, cri­sis, con­fusión o lo que sea que esté per­tur­bando el presente.

Es una visión sistémica que per­mite obser­var en un nivel muy pro­fundo los hilos invis­i­bles de las rela­ciones famil­iares trans­gen­era­cional­mente. Es una téc­nica que se prác­tica tanto en grupo como en sesión indi­vid­ual. En grupo, el con­sul­tante plantea su tema al facil­i­ta­dor (ter­apeuta) y las per­sonas que par­tic­i­pan se ponen si lo quieren, al ser­vi­cio del con­sul­tante pudi­endo ser elegi­dos como repre­santes de famil­iares, situa­ciones, etc. que sean vayan siendo nece­sar­ios para esa Con­stelación Famil­iar. En la sesión indi­vid­ual se uti­lizan recur­sos que cumplirán la misma fun­ción de las per­sonas par­tic­i­pantes en el grupo, es decir representar.

Es así como nace una rep­re­sentación escénica del prob­lema, a par­tir de esa ima­gen se empiezan a visu­alizar dinámi­cas, a veces muy sutiles, que operan en ese sis­tema famil­iar y que hacen per­du­rar los prob­le­mas. A par­tir de la ima­gen ini­cial, van surgiendo imá­genes alter­na­ti­vas de solución.

A través de la con­stelación algo sale a la luz. Se tra­baja sobre lo que hay, lo que aparece, es un método fenom­e­nológico. La con­stelación pro­duce movimien­tos muy pro­fun­dos a nivel del alma o incon­sciente. Alma del con­sul­tante y alma del sis­tema familiar.

Per­mite que lo invis­i­ble se haga vis­i­ble. Ordena los hilos del amor para que la vida fluya hacía ade­lante. La con­stelación entrega muchísima infor­ma­ción, una mirada mucho más amplia sobre el prob­lema, brinda una mirada nueva. En las con­stela­ciones se busca lle­gar a la solu­ción. El foco siem­pre está puesto en la solu­ción y no en el prob­lema. Es una her­ramienta ter­apéu­tica muy poderosa que cada día me mar­avilla más. Es un ser­vi­cio para la sanación.

cada persona hay sólo un lugar correcto en la familia y ese es el lugar propio. Una vez que lo has encontrado y lo ocupas,  se abre para ti una nueva perspectiva que te da la capacidad para actuar”. Bert Hellinger